miércoles, 7 de julio de 2010

Desastre Ambiental en el Golfo de México



La imagen de los pelícanos empetrolados en estado de parálisis ya ha recorrido el mundo entero. Una muerte segura les espera a estas aves acuáticas que son víctimas de los desaguisados del hombre en la naturaleza. El 20 de abril pasado, millones de litros de petróleo comenzaron a derramarse en el Golfo de México, luego de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que perforaba un pozo para empresa de energía British Petroleum (BP). El pozo Macondo está ubicado a 68 kilómetros al sureste de Venice, Louisiana, a unos 1.525 metros de la superficie y a 13.000 pies bajo el lecho marino.

Se trata del peor derrame en la historia de Estados Unidos, que afecta a unos 193 kilómetros de línea costera y amenaza el rico y frágil ecosistema de esa zona del país. Hasta ahora el derrame no ha podido ser controlado.

Ya en los primeros días de mayo, el derrame amenazaba con producir una catástrofe ambiental en cuatro Estados norteamericanos y ponía en peligro playas turísticas, refugios naturales y fértiles áreas de pesca. El petróleo había bañado también gran parte de las orillas de las islas Chandeleur, que conforman el Refugio Nacional de Vida Salvaje de Breton. Los científicos que sobrevolaron la región habían observado listones de petróleo que penetraban las numerosas bahías, canales y entradas de las islas.

El 19 de mayo el petróleo había tocado las marismas de Louisiana y fragmentos ingresaron a una poderosa corriente marina que podía llevarlo a Florida. Una semana después la BP puso en marcha un procedimiento mediante el cual se inyectan fluidos pesados y otros materiales al pozo dañado para frenar la fuga y después sellarla con cemento.



A fines de mayo se informó que la metodología para taponar en paso habría fallado. Un poco tardíamente, se anunció el 1 de junio que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos había lanzado una investigación criminal y civil sobre la explosión de la plataforma y la marea negra.

Sin embargo, la expansión del llamado oro negro prosigue su lenta pero profunda invasión a las costas de Florida; los expertos sostienen que el crudo no dejará de fluir hasta el mes de agosto.

Las extensas franjas de petróleo que no forman parte de la marea que cubre parte del Golfo de México, se mantienen suspendidas y circulando bajo el mar, una situación que según estiman los científicos, puede ser devastadora también para el ecosistema submarino de la región.
Estas extensas franjas de alquitrán se mueven entre los 50 y 1.400 metros de profundidad en el mar y por lo tanto no son visibles para los satélites.

El hecho hace casi imposible la limpieza. Mientras este desastre ambiental prosigue y los daños que provocará a la naturaleza son incalculables, la empresa British Petroleum ha gastado 50 millones de dólares en publicidad televisiva para mejorar su imagen. El Gobierno estadounidense calcula que alrededor de 19.000 barriles por día se estarían derramando en el Golfo.
Entre los expertos que no forman parte del Gobierno americano se calcula que el verdadero caudal ronda los 30.000 barriles de crudo por día.

Mientras los ejecutivos de BP, Transocean y Halliburton se siguen culpando entre ellos por la catástrofe, el oro negro de los hombres sigue matando los peces y devastando la biodiversidad de la zona.

Desde hace ya años tenemos días mundiales del medio ambiente, de la Tierra, de agua, del hábitat, del clima, para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados; sin embargo, pese la prédica de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, el hombre sigue cometiendo desastres ambientales. El daño a la naturaleza no se puede solucionar con dólares ni con euros. Cuando esta reacciona ante las agresiones, nada puede detenerla.
Ya deberíamos haber aprendido.

El derrame de crudo de la petrolera BP se encuentra HOY arrojando al océano 30.000 barriles de crudo por día.
Todos sabemos lo que esto significa para el medioambiente y para el futuro.


¿Hasta cuando vamos a seguir empecinados en mantener un estilo de vida dependiente del petróleo, insustentable y dañino?

¿Hasta cuando?

¿Cuántas muertes más vamos a necesitar?

¿Cuántos desastres como este necesitamos para entender?


Como si fuera poco, y en un claro gesto fiel al estilo norteamericano, la CNN deslizó que, el actual Premio NOBEL de la PAZ, Barack Obama, sobrepasado por la crisis ambiental tras el derrame de petróleo del Golfo de México, se jugaría su última carta. En CNN mencionaron que la administración de Obama habría decidido suspender en los próximos días la Primera Enmienda — (concerniente a la libertad de expresión) — en la zona de la catástrofe.

¿Qué quiere decir esto?

Que a partir de ese momento, sería ilegal para cualquier periodista, reportero, bloguero, fotógrafo u otro ciudadano tomar material gráfico o audiovisual en la operación de “limpieza” del crudo.

Quedarían prohibidas de manera determinante todas las fotografías, publicaciones, comentarios y todo lo que tenga que ver con el derrame de crudo hasta nuevo aviso.

Y lo que es peor aún. Cualquiera que se aproxime a la zona y sea descubierto tomando fotografías o vídeos del desastre, sería sujeto de arresto, pagar una multa de hasta 40.000 dólares, y podría ser perseguido por cometer un delito federal.

Sin otras soluciones al corto plazo, el gobierno de EE.UU estaría a punto de apelar por la herramienta que le quedaba: el control de la información.
Las imágenes que aparecen no sólo le causan un daño irreparable a la petrolera BP, compañía responsable de la catástrofe, sino también a la administración federal, que se muestra incompetente para solventar la crisis.

¿Será que Estados Unidos ha decidido aplicar el mismo método de control de información que cuando realiza alguna operación militar: proyectar lo bueno, ocultar lo malo?

Las fotografías, videos y testimonios visuales del desastre ecológico han dado la vuelta al mundo, lo que cada vez mete más presión por parte de organismos internacionales para resolver cuanto antes la situación.

El resultado: Incompetencias varias, Responsabilidades y un Apagón Mediático.

Queda claro que como siempre, Mienten, silencian, contaminan, corrompen, estafan, hipotecan el futuro de nuestros hijos y atentan seriamente contra la biodiversidad de nuestro PLANETA y contra la Vida.




SOMOS un arma de Difusión y de Acción Fundamental.
SOMOS los encargados de que estas acciones dejen de ser escondidas.

Hagamos correr la voz.

NO TENEMOS MUCHO TIEMPO.
DEBEMOS ACTUAR YA.
HACE CIRCULAR LA INFORMACION.

¡Sí a la vida y a la dignidad!
¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.

Ahorrando Energía, utilizando transporte sustentable, Reduciendo el uso de las bolsas plásticas y viviendo acorde con la necesidades de nuestro presente no solo se disminuirán considerablemente los niveles de contaminación ambiental, sino que también, al reducir el gasto innecesario, se disminuirá el consumo de petróleo, recurso no renovable que tantas guerras, muertes y derramamientos de sangre provoca año tras año en nuestro Planeta.


A continuación voy a dejarles un pequeño video que desarrollamos en el grupo Consciencia-Global con imágenes del desastre ambiental en el Golfo de México acompañado de algunas reflexiones para que tomemos consciencia real sobre el impacto que dicho derrame esta provocando día a día.



Escenas del Desastre Ambiental en el Golfo de México.




TENEMOS EL DEBER DE HACER CIRCULAR ESTE MENSAJE A TODO EL MUNDO.

TODOS somos de la TIERRA.
TODOS somos de la misma familia.

Es nuestra RESPONSABILIDAD y nuestro DEBER cuidar TODA la VIDA en la TIERRA.

Es Tiempo de vivir en armonía con nuestro Planeta.

Sé parte del cambio que necesita la Vida en este Mundo.


Comienza una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

http://consciencia-global.blogspot.com



Fuentes:
http://www.lagaceta.com.ar



Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net

(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE




Te gustó lo que leíste?
Querés saber más?
Querés participar?

Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a:


bastadevueltas@hotmail.com


Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Saludos Cordiales
http://consciencia-global.blogspot.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos de la ecología.
Acabo de ver la publicación y estoy realmente sorprendido por las cifras, los datos, los números.
No se como será en otras regiones pero en argentina no se habla nada de nada sobre este tema y la verdad es que yo no tenia ni idea de todo esto..

Todavía no lo taparon????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
recuerdo la noticia hace un par de meses, pero pense que era un asunto terminado
es increible

alguien sabe que puede pasar en el furuto mas proximo??

hasta agosto no va a parar de tirar petroleo???????????

es una locura

Lo de la censura yanki no me sorprende para nada, es lo que hacen con todos los temas complicados.

gente, como siempre, GRACIAS por informarnos, FELICITACIONES por el video que me conmovio y es un aporte fantastico

A DIFUNDIR Y REENVIAR TODO

vamos que se puede

saludos

Javier de Mendoza

Anónimo dijo...

Buen dia, excelente publicacion y muy buen video.

esta confirmado lo de la suspension de la primer enmienada en estados unidos?
eso es terrible, justamente es una asunto que necesita difusion, siempre es igual,

yo tampoco sabia nada sobre el tema y estoy un tanto superada por las cifras si bien no se nada de ciencia y de biologia, con solo leer que hace 2 meses que el pozo esta tiurando 30000 barriles de petroleo por dia al oceano me doy cuenta de que el impacto puede ser FATAL.

me gustaria que pongan mas espécificaciones sobre las consecuencias.

gracias

Laura

Anónimo dijo...

Es una verguenza el manejo de la información y el desastre que estan provocando en el golfo de mexico

las sanciones deberían ser globales y ejemplificadoras

no pueden seguir pasando estas cosas

no se puede

UniversalNation dijo...

¡Excelente publicación y excelente video concientizador! Muy buen trabajo; sumamente necesario.


Necesitamos reconocer que nuestra naturaleza humana y la naturaleza del planeta que co-habitamos junto con otros reinos y otras especies, es UNA Única Naturaleza. No existe línea divisoria entre la naturaleza planetaria y la naturaleza humana. Nuestro cuerpo es parte integrante del cuerpo planetario.


La Ley Natural es la "Ley del Servicio Mutuo Universal", que es la única ley que existe en el Universo. Ésta es la Ley que crea y estructura al Universo. Todas las otras leyes son leyes menores derivadas de esta Única Ley y están subordinadas a Ella.


Subordinándonos a la Ley Natural, nuestra naturaleza se ordena debidamente y nos convertimos en Seres de Paz, de Armonía, de Belleza y de Prosperidad; tal como lo es el Universo. Nos convertimos, así, en réplicas conscientes del Universo.


¡El Centro de nuestro Corazón nos guía!

* * *

Un fuerte abrazo para Todos.

Adolfo dijo...

ALERTA MUNDIAL. QUE LES PASA A LOS CIENTIFICOS?

De acuerdo a una publicación del The New York Times, la EJECUCIÓN NUCLEAR sería una de las opciones para detener el aparatoso derrame petrolero en el Golfo de México. Un artículo del diario estadounidense indica que la idea de sellar el pozo petrolero con una explosión nuclear es una de las opciones más descabelladas de los científicos, que sugieren la posibilidad de perforar unos 6 mil metros (casi 20 mil pies), para llevar un artefacto nuclear y hacerlo estallar para frenar el vertido de crudo.
Adolfo Valdez, Experto Internacional en Control de Incendios y Derrames Petroleros, considera que esta opción no es ni siquiera para pensarlo. La descabellada propuesta o la idea de los ALOCADOS CIENTIFICOS que pensaron en esta posibilidad, nunca pensaron o analizaron primero sobre las graves consecuencias que puede afectar la zona del Golfo de México y su contorno el uso de una bomba nuclear, ya que no garantizan buenos resultados, sino todo lo contrario, que puede ocasionar una catástrofe de grandes proporciones de las que ya se están viviendo e Inclusive esta operación plantearía problemas por violación sobre el uso de armas nucleares.
Destacando que una cosa es utilizar una bomba atómica en la superficie terrestre y otra cosa es utilizar una bomba atómica en el fondo del mar. Señores Científicos, el mundo está en jaque desde el 22 de abril que ocurrió el accidente industrial de BP por tan solo en un orificio de 20” sale un devorador derrame de petróleo de 5.000 barriles diarios que aun no ha podido ser tapado en la boca del pozo petrolero afectado por los mismos ingenieros y científicos, solo imagínense ustedes que sería de un gigantesco hueco en el fondo del mar ocasionado por una bomba atómica, antes de llegar a usar la bomba nuclear, vamos a utilizar AHORA el “STOPPER EXTINGUISH VALDEZ”, que POSEE EL MECANISMO DEL SELLO que USTEDES no han podido resolver, como una acertada alternativa para detener el derrame de petróleo en el Golfo de México. Para Contacto y su apoyo Email: adolfovaldez45@hotmail.com

MArtin dijo...

Me gusto mucho!
Gracias por el aporte

Me gustaria una seccion donde haya pequeñas cosas que cada uno puede hacer. Vi algun post que subiste asi y esta muy bueno. Da y aporta mucho mas

Saludos!

UniversalNation dijo...

A Mi Buen Hermano, le deseo en este día todo lo que se le puede desear a Un Buen Hombre, que es también un Gran Hombre:

Que la Vida derrame su Bendición sobre cada uno de tus pasos. Que las flores te saluden al pasar. Que los pájaros siempre te canten en su vuelo. Que los mares te abracen y te alberguen. Que las aguas te renueven el espíritu. Que la atmósfera encuentre en tu Interior su remanso y su quietud. Que el Sol se anide en tus átomos, florezca en la forma de tus pensamientos y se expanda hasta envolverte por completo. Que la Tierra se disponga a nutrirte y a cultivarte. Que el Fuego te mueva, te purifique y te moldee siempre. Que el Éter te Inspire, te eleve y te absorba. Que siempre oigas la Voz que canta en la Pulsación del Centro de Tu Corazón y, que esa Pulsación te guíe en su vuelo. Que se te presenten suficientes cuestas, suficientes cumbres, suficientes valles y suficientes descensos para que tu vida tenga la integridad y la vibración de una vida Completa. Que todo lo vivido te inspire siempre y pueda inspirar a otros como hasta ahora.

¡Que El Niño en Vos y El Hombre en Vos vivan siempre Unidos y en Paz, tomados de la mano!

Porque la clave de la Grandeza, es la Simpleza. Y todos los Grandes Hombres, son Hombres Simples y también, Hombres Puros… como los Niños.

¡¡¡Feliz Cumpleaños, Hermanito Mío, Juan Manuel Querido!!!

~ * ~ * ~ * ~

Anónimo dijo...

Es lamentable que aún con todos los problemas que a causa del ser humano se han creado en nuestro ecosistema no cambie en la actualidad, observar esto es terrible animales muertos, ríos contaminados, el saber que cada día el mundo se va deteriorando aún no a sido suficiente para que cambien las cosas ciertamente hay fundaciones en pro de la ecología y el medio ambiente pero esto deberá ser realmente un problema en el cual la humanidad concientice.